Este taller fue impartido por la Dra. Leonora Esquivel, psicoterapeuta, y María del Carmen Navarrete, psicooncóloga, quienes acompañaron a un grupo de participantes en el proceso de comprensión del duelo por un animal de compañía y las posibles herramientas para superarlo.
La mayoría de los asistentes compartía la sensación de haber vivido en soledad este tipo de pérdidas, donde no hay un acompañamiento adecuado ni una comprensión de la situación, haciendo que la sensación de aislamiento se enfatice.
Una parte importante del trabajo de duelo es la expresión de las necesidades y sentimientos, donde basta una presencia amorosa o la identificación de haber pasado por el mismo dolor, para sanar la herida.
Es común encontrar sentimientos de culpa y dificultad para aceptar que la decisión que tomamos fue la adecuada, en caso de aplicar el recurso de la eutanasia, así como identificar cuándo es el momento de hacerlo.
En el taller hubo dinámicas grupales y de parejas y trabajo individual para contactar con lo que el vínculo con un animal ha dejado en mi vida y revelar lo que de esta relación llevo a otras que establezco.
El trabajo fue conmovedor y dejó claro la importancia que tienen los animales de compañía en nuestras vidas y lo necesario que es reconocer su presencia y dignidad.
Gracias a todos los participantes por su entrega y sensibilidad.